Vestimenta



En los orígenes de estas dos tribus la Chichimeca y la Zapoteca, los pobladores andaban semidesnudos, cubrían su cuerpo con pieles curtidas o con el pelo de los animales, en sí su vestimenta era de lo más rudimentaria. Obtenían sus alimentos por medio de la cacería, la cual se volvió una de sus actividades cotidianas, por lo que desarrollaron cierta habilidad, cazaban del venado, jabalí, conejo, liebre, comían su carne y la piel era para su vestimenta.






Posteriormente el vestuario de estos indígenas fue  modificado y se confeccionó con manta, se adornó con cascabeles de metal, moños, figuras o grecas prehispánicas elaboradas con espiguilla. Con ello aparecía en esta primera evolución la influencia española.





Actualmente el vestuario de los Tecuanes de Acatlán de Osorio, Puebla, consta de una chaqueta o saco y pantalón de gabardina en color negro, adornado con cascabeles, moños de listón, lentejuela, chaquira.El saco tiene cuello tipo sport, en la orilla del cuello lleva bordadas tres líneas de lentejuela en diferentes colores.




     
El sombrero se elabora de la siguiente manera: tejían la palma o sollate como ellos le llamaban, haciendo una cinta larga o ribetón, para hacer el sombrero enrollando aquella cinta en una forma rolliza como de dos cuartas de largo y luego se le  hace el redondo de la copa para meter la cabeza como de 8 dedos de ancho para formar la copa y de ahí se empieza a extender aquella cinta para la falda del sombrero hasta hacer un circulo grande para terminar; una vez acabado el sombrero en donde se empezó se pone un rollo de ixtle pintado en varios colores que ellos sacaban del maguey y en el ruedo del sombrero le ponían al capricho de ellos figuras que le servían como adorno.








Usan máscaras de apariencia de personas de edad avanzada, pelo largo cejas abundantes, bigote, barba larga, nariz aguileña, chata o redonda, boca grande y desdentada, rostro con abundantes arrugas, las cuales estaban hechas de madera, o colorín, muchas de las cuales son verdaderas creaciones de la tradición popular.


1 comentario: